Malas Prácticas

Conseguir escaleras y taburetes cada vez más seguros, resistentes y duraderos es uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO). Ayúdanos a alcanzarlo por la seguridad y salud de las personas.

La asignatura pendiente de los e-comerce

01/07/2020

Los accidentes graves en escaleras de mano se cuentan anualmente por miles en nuestro país. Tan solo hay que teclear “accidente escalera” en los principales buscadores para hacerse una idea de la magnitud del problema.

En AFESPO, son muchas las consultas que recibimos por parte de usuarios y propietarios de escaleras sobre la seguridad de las mismas y el cumplimiento de estas de las normas europeas que les son aplicables, lo que evidencia que existe preocupación sobre la seguridad de las escaleras por parte de consumidores y empresas.

El auge de las ventas por Internet hace más acuciante este problema. Por lo general, la información publicada en los marketplace generalistas y en los especializados en ferretería y bricolaje, al margen de insuficiente, pocas veces es veraz en relación a la Norma EN131 de seguridad de escaleras portátiles. Nos encontramos con productos en los que se indica expresamente el cumplimiento de la norma cuando en realidad no es así, lo que, al margen de implicar publicidad engañosa, pone en grave riesgo la seguridad y salud de consumidores y trabajadores.

Esta práctica es la asignatura pendiente del e-commerce, al que debería exigírsele mucho más rigor en la selección e incorporación a su oferta de estos productos, asegurando que no  implican un riesgo grave para la salud de los usuarios de escaleras de mano.

 

La Norma Europea EN131 es compleja. No obstante, para detectar de forma sencilla y con poco margen de error si una escalera de mano cumple con la Norma EN131 se debe prestar atención a lo siguiente:

1.       Las escaleras de mano deben someterse a ensayos de durabilidad de acuerdo a la Norma EN131-2:2017; 10.000 ciclos para un uso no-profesional (doméstico) y 50.000 ciclos para un uso profesional. Por lo general, el fabricante hará constar que su producto ha superado este ensayo.

2.       En el caso de las escaleras de tijera, la distancia entre la plataforma y el asidero debe ser igual o mayor de 60 cm., de acuerdo a lo indicado en la Norma EN131-1:2015.

3.       1. De acuerdo con la Norma EN131-3:2018, la escalera debe incorporar el Manual de Uso y Mantenimiento con la información destinada al usuario y el tipo de uso para el que está diseñada, con independencia de la etiqueta de instrucciones y recomendaciones de uso adherida al producto.

           2. Si encuentra una escalera portátil con el marcado CE, no la compre. Las escaleras de mano deben cumplir la Norma EN131 y no están sujetas a las disposiciones del RDL 1644/2008, de 10 de octubre. Por tanto, únicamente deben ser marcadas EN131.2.       En el caso de las escaleras de tijera, la distancia entre la plataforma y el asidero debe ser igual o mayor de 60 cm., de acuerdo a lo indicado en la Norma EN131-1:2015. 

3.       3. De acuerdo con la Norma EN131-3:2018, la escalera debe incorporar el Manual de Uso y Mantenimiento con la información destinada al usuario y el tipo de uso para el que está diseñada, con independencia de la etiqueta de instrucciones y recomendaciones de uso adherida al producto. 

4.       4.  Si encuentra una escalera portátil con el marcado CE, no la compre. Las escaleras de mano deben cumplir la Norma EN131 y no están sujetas a las disposiciones del RDL 1644/2008, de 10 de octubre. Por tanto, únicamente deben ser marcadas EN131.

 

Our Projects