Malas Prácticas

Conseguir escaleras y taburetes cada vez más seguros, resistentes y duraderos es uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO). Ayúdanos a alcanzarlo por la seguridad y salud de las personas.

ESCALERA DE ALUMINIO DE 5 PELDAÑOS (SONGMICS)

AIDIMME, a través de su convenio con AFESPO, es el responsable de realizar los ensayos de control de mercado de las escaleras. Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles es la encargada de publicar los resultados de estos ensayos en su página web, así como de ponerlos en conocimiento de los comercializadores y de las autoridades competentes que, al menos en los casos documentados por AFESPO hasta el momento, nada hacen para preservar la salud de trabajadores y  consumidores contra los productos defectuosos que se comercializan a través de Internet. 

Estas pruebas se realizan para mentalizar al sector de la importancia de cumplir con la norma europea EN 131 y el objetivo de conseguir una mayor seguridad para los usuarios de escaleras. Con estos ensayos se pretende evaluar la seguridad y resistencia estructural de las escaleras portátiles respecto al uso al que están destinadas, independientemente de su diseño, materiales utilizados y procesos de fabricación.

AFESPO publicó los resultados tras el ensayo realizado sobre la escalera de aluminio de 5 peldaños de Songmics, adquirida a través de AMAZON. Los resultados obtenidos fueron Incorrectos en los parámetros de anchura exterior de 468 mm, pues el requisito mínimo es de 470,3 mm. Además, en el ensayo de los dispositivos de seguridad y de las articulaciones de las escaleras, la escalera auto-estable con plataforma también es Incorrecto, no soportando la carga establecida en dicho ensayo. Por tanto, la escalera de aluminio de 5 peldaños de Songmics no debería llevar el marcado EN 131, ni comercializarse en territorio español.

AMAZON, la plataforma de venta por Internet comercializadora de la escalera de aluminio de 5 peldaños de Songmics, ha sido informada del incumplimiento del producto de la norma EN 131, aportando por parte de AFESPO toda la documentación necesaria para este propósito. Sin embargo, tras varios meses, esta escalera sigue en venta sin indicar a los potenciales compradores que la misma no cumple la norma EN 131 y pone en riesgo a sus clientes ante la utilización de un producto que sabe que no está homologado, confirmando una vez más la falta de rigor de este gigante del comercio electrónico en su afán de vender, anteponiendo el beneficio a la seguridad de los consumidores.

 

Our Projects