Malas Prácticas

Conseguir escaleras y taburetes cada vez más seguros, resistentes y duraderos es uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO). Ayúdanos a alcanzarlo por la seguridad y salud de las personas.

Escalera Aluminio 4 y 5 peldaños (Oryx Hogar)

AFESPO (Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles) publica los resultados de los ensayos de control de mercado efectuados en  colaboración con AIDIMME con la intención de mentalizar al sector de la importancia de cumplir con la norma europea EN 131 con el objetivo de conseguir una mayor seguridad para consumidores y usuarios de escaleras.

Mediante estas pruebas se pretende evaluar la seguridad y resistencia estructural de las escaleras portátiles respecto al uso al que están destinados, independientemente de su diseño, materiales utilizados y procesos de fabricación.

AFESPO publicó los resultados obtenidos tras un ensayo sobre las escaleras de 4 y 5 peldaños de la marca ORYX hogar.

Los resultados obtenidos en las mediciones dieron Incorrectos en los dos tipos de escaleras de ORYX:

- Anchura Exterior Tramo Soporte 456 mm, cuando el mínimo es de 457, 9 mm.

- Inclinación del Tramo Soporte 75,8º, cuando el requisito máximo es 75º.

Además en el ensayo de los dispositivos de seguridad y de las articulaciones de escaleras de apoyo, la escalera auto-estable con plataforma también es Incorrecto, al no soportar la carga.

En su página web AFESPO denuncia todas aquellas malas prácticas que detecta en cuanto al incumplimiento de la norma europea de escaleras EN 131 por parte de algunos fabricantes y distribuidores, circunstancia que pone en grave peligro la seguridad y salud de trabajadores y usuarios, e informa a las autoridades competentes, así como a los comercializadores.

Aún así, en Amazon, habiendo sido informados por AFESPO, se vende este producto sin indicar a los compradores que este no cumple la norma EN 131, poniendo en riesgo a sus clientes ante la utilización de un producto que no está homologado, ni es conforme con la norma.

Esto confirma la falta de rigor de este gigante del comercio electrónico en su afán de vender, anteponiendo el beneficio económico a la seguridad de los clientes. Y en el caso de las escaleras de aluminio se demuestra la ausencia de criterio en la selección de los productos que comercializa a través de su plataforma. 

 

 

Our Projects